Hace unos días en Genbeta dimos la noticia del anuncio de cierre del proyecto SETI@Home, que había venido facilitando que millones de usuarios sin conocimientos científicos arrimasen el hombro para cumplir los objetivos del Proyecto SETI, dedicado a detectar la presencia de inteligencias extraterrestres.

Esto era posible porque lo que aportaban estos usuarios era el esfuerzo de sus ordenadores, más concretamente la capacidad de cálculo de sus CPUs que ellos no usaban: las señales recibidas desde el espacio se dividían en paquetes de datos que luego se distribuían entre equipos informáticos de todo el mundo, y los datos eran analizados y retornados a SETI gracias al uso de una pequeña aplicación.

Computación distribuida para la ciencia ciudadana

Este modelo de análisis de datos basado en el uso de una amplia red de ordenadores cliente que procesa información suministrada por un servidor central es conocido como “computación distribuida”, y su uso en investigaciones científicas recibe el nombre de “ciencia ciudadana”.

En lo básico, podría recordar al proceso de minado de criptodivisas: miles o millones de ordenadores se dedican a procesar cálculos en beneficio de una cadena de bloques que, en este caso, son los resultados de una investigación científica. Algunos proyectos, como Gridcoin, han visto tan claro el paralelismo que han tratado de combinar ambas tareas.

Pero, ¿cómo podríamos nosotros implicarnos en esta clase de proyectos de ciencia ciudadana? Muchos de ellos, como SETI@Home, utilizan una plataforma común (BOINC) que al ser instalada en nuestros equipos nos permite elegir echar una mano a una o varias de estas iniciativas. Pero otros proyectos de computación distribuida optan por ir por libre y usan su propio software, como es el caso de Folding@Home.

Folding@Home, el primer proyecto de este tipo implicado en la lucha contra el coronavirus

Folding@Home es otro proyecto de computación distribuida, diseñado con el fin de “realizar simulaciones de plegamiento proteico relevante en enfermedades y otras dinámicas moleculares”. La idea del proyecto se basa en la idea de que, si conseguimos comprender el modo en que las proteínas alcanzan su estructura final, entenderemos también el desarrollo de varias enfermedades y podremos fabricar así fármacos más efectivos.

Impulsado por la Universidad de Stanford, era el único que le podía hacer sombra en tamaño a SETI@Home mientras este estuvo activo. Ahora, han decidido aprovechar toda la capacidad de cálculo que eso le confiere para sumarse a “los investigadores de todo el mundo que trabajan para comprender mejor el Coronavirus 2019 (2019-nCoV) para acelerar el esfuerzo de la ciencia para desarrollar nuevas terapias que salven vidas”.

Si quieres contribuir, puedes descargarte la aplicación desde este enlace.

Computacion Distribuida Boinc Manager y FAHControl, los clientes de los proyectos BOINC y Folding@Home, respectivamente.

Proyectos de BOINC

BOINC es una plataforma multiproyecto, una referencia en este ámbito. Nos podemos descargar la aplicación desde su página web. Una vez finalizado el proceso de instalación, se iniciará automáticamente la aplicación BOINC Manager y nos mostrará los 35 proyectos activos de la plataforma para que nos sumemos a uno de ellos, proporcionando una breve descripción de cada uno e indicando qué sistemas operativos y arquitecturas son compatibles con cada uno.

Una vez seleccionado uno de estos proyectos, el programa nos pide que nos registremos y luego nos lleva a nuestro espacio de usuario en la web del proyecto elegido.

Debemos tener en cuenta que un par de ellos nos exigirán conectar sensores específicos a nuestros equipos (es el caso de Quake-Catcher Network, dedicado a la detección de ondas sísmicas y de Radioactive@Home, enfocado en la creación de un mapa de niveles de radiación).

Te dejamos un listado de algunos de los más destacados:

  • Rosetta@Home: Tiene por objetivo ayudar en la cura de algunas de las enfermedades humanas más importantes (como el cáncer, el SIDA, la malaria y el Alzheimer) mediante la determinación de la forma tridimensional de proteínas.
  • Einstein@Home: Puesto en marcha por varias instituciones científicas internacionales, analiza datos procedentes del LIGO, del radiotelescopio de Arecibo y del satélite Fermi, con el objetivo de buscar señales astrofísicas débiles de estrellas de neutrones giratorias (a menudo llamadas púlsares). Sus voluntarios ya han descubierto en torno a 50 nuevas estrellas.
  • Universe@Home: Proyecto dedicado a crear la primer base de datos de contenido estelar simulado del Universo, desde las primeras estrellas hasta los más exóticos agujeros negros binarios.
  • ClimatePrediction.net: Busca investigar y reducir las incertidumbres en el modelado de predicciones climáticas, mejorando nuestro conocimiento sobre la sensibilidad de los modelos climáticos ante, por ejemplo, pequeños cambios en los porcentajes de CO2. Es el proyecto de modelado climático que mayor volumen de datos ha generado.
  • MindModeling@Home: Usa el modelado computacional de procesos cognitivos para entender mejor la mente humana, y específicamente para estudiar los mecanismos y procesos de aprendizaje.
  • LHC@home: Ejecuta simulaciones para mejorar el diseño del mayor laboratorio de física de partículas del mundo: el Gran Colisionador de Hadrones, operado por el CERN.
  • Enigma@Home: Alan Turing, padre de la inteligencia artificial, logró descifrar los mensajes encriptados de los nazis. O, al menos, la mayoría: tres de ellos, interceptados sólo parcialemnte en 1942, siguen sin descifrar. Y este proyecto pretende lograrlo.



Ver en Genbeta

0