Desde el enfrentamiento entre Trump y el gobierno chino a cuenta de las medidas adoptadas por el primero contra la compañía Huawei tras las acusaciones de espionaje, las políticas de privacidad de las aplicaciones vinculadas al gigante asiático están siendo sometidas a un intenso escrutinio en otros países.

Hace unos meses la polémica giraba en torno a cómo Zoom facilitaba que China monitorizase videollamadas de usuarios de todo el mundo, y ahora todos los ojos están puestos sobre TikTok, prohibida ya en la India y que podría seguir un camino similar en los EE.UU..


A espaldas de Google

Las últimas noticias sobre esta popular red social basada en vídeo derivan de un reportaje del Wall Street Journal, que demostraría que TikTok estuvo recopilando datos privados de los usuarios usando una táctica expresamente prohibida por Google para todas las apps de la Play Store.

Este hecho salió a la luz después de que varios expertos en ciberseguridad descubrieran que TikTok había estado recopilando direcciones MAC de los usuarios a modo de identificadores personales para rastrearlos de manera más eficaz y mejorar la personalización de los anuncios.

Estas direcciones MAC, conjuntos de 12 números hexadecimales ordenados por parejas, son el equivalente al número de bastidor de un coche (cada número es irrepetible) y hasta noviembre del año pasado, la app habría recolectado “millones” de estos identificadores.

Pero es que no sólo la táctica estaba planteada de tal manera que los usuarios no podían optar por dejar de ser rastreados, sino que además, siempre según el WSJ, la app ocultaba a Google lo que estaba haciendo bajo una capa de cifrado adicional.

Irónicamente, los responsables de TikTok reivindicaban hace unos meses que su app no recopilaba tantos datos personales como las estadounidenses Facebook y Google, pocas semanas después de que finalizara el periodo de 18 meses durante el cual habrían estado recopilando las direcciones MAC.

Desde Genbeta nos hemos puesto en contacto con los responsables de TikTok y añadiremos al artículo su respuesta una vez la recibamos.

Vía | Reclaim the Net



Ver en Genbeta

0