Las aplicaciones UWP (Universal Windows Platform) fueron hace unos años la gran apuesta de Microsoft para fomentar el desarrollo de nuevas apps. Pero por un tiempo, el fracaso de Windows 8 y el auge de las PWA (Aplicaciones Web Progresivas) dejaron en el congelador las expectativas de futuro de las UWP.

Luego Microsoft empezó a cambiar de estrategia, a proporcionar mejores herramientas a los desarrolladores para que llevasen sus aplicaciones a la Tienda de Microsoft, al tiempo que sonaban rumores de que sus planes a medio plazo pasaban por cerrar la brecha entre las UWP y las apps Win32, lo que daría como resultado la aparición de un nuevo tipo de apps unificadas llamadas, sencillamente, “Windows Apps”.

Una API para unificarlas a todas

Pues bien, la conferencia de desarrolladores Build 2020 de Microsoft ha sido el marco elegido por la compañía para confirmar todo eso: bajo el nombre Project Reunion, los de Redmond se preparan para unificar ambos tipos de APIs y desacoplarlas del sistema operativo gracias al uso de su nuevo gestor de paquetes.

Esto permitiría a los desarrolladores crear apps sin preocuparse por los problemas de compatibilidad… y también actualizar las aplicaciones pre-existentes haciendo uso de funcionalidades C++, .NET o React Native.

Project Reunion se basa a su vez en el uso de dos componentes: WinUI 3 (que permite que haya apps con interfaces de usuario escalables) y WebView2 (que integra contenido web en apps nativas haciendo uso de la tecnología de Chromium).

Tras la llegada de Project Reunion, las aplicaciones desarrolladas podrán ejecutarse en Windows, en la nube y en móviles tanto Android como iOS. Y, además, dicha unificación permitiría impulsar el uso de la Tienda de Windows, al dejar de ser ésta coto de caza exclusivo de la UWP.



Ver en Genbeta

0