Una base de datos que contiene información de millones de cuentas se ha filtrado en Internet, tal y como informa TechCrunch. Entre esos millones de perfiles, se encontraban cuentas de personas famosas, influencers y marcas.

Esta base de datos se encontraba almacenada en Amazon Web Services, y se podía acceder a ella sin necesidad de contraseña. En su interior contenía registros con 49 millones de cuentas de Instagram.

Números de teléfono y correos electrónicos

El investigador de seguridad Anurag Sen fue el que primero en descubrir esta base de datos, y se puso en contacto con TechCrunch para intentar alertar a su dueño de que protegiese este material tan sensible.

El medio estadounidense pudo echar un vistazo a la base de datos, y aseguran que se encontraron con mucha información de cada cuenta: su bio, la foto de perfil, el número de seguidores, si está verificada y la ciudad y país de residencia.

Además de recopilar todos estos datos públicos, cada registro también incluía una estimación del valor de la cuenta, basándose en el número de seguidores, su engagement y alcance.

Donde empieza a ser preocupante es que en esta base de datos también se almacenaban datos privados, como son el correo electrónico asociado a la cuenta y el número de teléfono.

Jan Antonin Kolar 1213290 Unsplash

Tras investigar conjuntamente, Anurag Sen y TechCrunch han descubierto que los propietarios de esta base de datos son Chtrbox, una compañía de marketing que tiene sede en Bombay (India).

Instagram está investigando cómo obtuvieron los datos y para qué fines

En TechCrunch aseguran que se pusieron en contacto con Chtrbox, e inmediatamente desapareció la base de datos. Eso sí, afirman que la compañía no quiso hacer ningún comentario al respecto.

Un portavoz de la red social ha confirmado que “están investigando lo sucedido para entender si los datos (incluyendo los correos electrónicos y números de teléfono) vienen de Instagram o de otras fuentes”.

Además, Instagram asegura que se han puesto en contacto con Chtrbox para entender “de dónde vienen estos datos y cómo se hicieron públicos”. Facebook prohíbe recopilar este tipo de datos de Instagram, pero en estos momentos no está claro cómo lo han conseguido y cuáles eran los fines.

Temas





Ver en Genbeta

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *