840_560.png

marcas que venden portátiles con distribuciones instaladas

Si bien Windows 10 sigue siendo el sistema operativo más utilizado a nivel PC, las opciones con GNU/Linux siguen como propuestas sobre la mesa para el que las quiera, a pesar de que sea algo más complejo encontrar alternativas que vengan con sus distribuciones preinstaladas.

Por ello, hemos buscado las marcas a través de las cuales podemos comprar actualmente ordenadores portátiles con Linux preinstalado, ya que existen algunas opciones a tener en cuenta si estamos buscando una alternativa con este SO.

Antes de nada, unas palabras para los ordenadores que se venden sin sistema

Linux

Antes de entrar a comentar los distintos portátiles que se venden con alguna distribución Linux preinstalada, recordar que en portales como Amazon o PCcomponentes se venden ordenadores que no vienen con ningún software instalado y, de hecho, son más baratos que aquellos que vienen con Windows, por motivos obvios.

Si estamos interesados en Linux, realizar el sencillo proceso de instalación en uno de estos PCs puede ser una buena solución, de cara a tener el PC que queramos, pero corriendo bajo este sistema y no bajo Windows. Si aún así quieres un portátil que tenga Linux preinstalado, te dejamos con la lista de los principales fabricantes.

System76

System 76

System76 tiene un amplio catálogo de ordenadores, centrados sobre todo en gamas medias y altas, en los que podemos configurar el sistema operativo que se incluye dentro de los mismos. Por un lado, tenemos Pop!_OS, la distribución propia de la compañía, basada en Ubuntu.

Si no queremos utilizar esta distro, no tenemos más que seleccionar Ubuntu 18.04, que es la segunda posibilidad que nos ofrecen. La marca hace envíos internacionales, por lo que podemos comprar estos productos y recibirlos en España.
Dentro de su catálogo, encontramos propuestas con un diseño bastante cuidado, y configuraciones de hardware bastante pudientes.

Slimbook

Slimbook

Slimbook es una empresa española que se centra en la distribución de ordenadores con Linux. Cuentan con portátiles que van desde las 13 hasta las 15 pulgadas, contando con opciones de hardware interesantes. Por ejemplo, su Probase 15, puede configurarse con un i7 de octava generación, hasta 16 GB de memoria RAM y disco duro SSD de hasta 1 TB.

A la hora de añadir uno de sus portátiles al carro, podemos seleccionar si queremos comprarlo con Windows, Linux, o con un Dual Boot que nos permita cargar ambos sistemas operativos en el arranque. En cuanto a las distribuciones de Linux, tenemos un buen abanico, ya que podemos instalar Kubuntu, Debian, Linux Mint, Manjaro, Fedora, etc.

VANT

VANT

VANTPC es otra empresa española, que destaca en su página web la posibilidad de instalar Linux en sus equipos. Cuenta con una amplia gama de productos, desde los miniMOOVE, ordenadores de poco más de 300 euros pensados para ofimática básica), hasta los redMOOVE, equipos bastante potentes con cores i7 de octava generación.

Podemos instalar Xubuntu, Kubuntu, Linux Mint, o Ubuntu en estos dispositivos, aunque, si queremos, también es posible que vengan con Windows 10 Pro.

Tuxedo

Tuxedo

Tuxedo Computers es una empresa alemana que vende portátiles con Linux. Cuenta con catálogo de ofimática, portátiles desde 10 a 17 pulgadas, y la posibilidad de instalar Ubuntu, Tuxedo_OS (basado en Ubuntu), KDE Plasma, Gnome, etc.

En este caso, no se permite arranque dual con Windows, por lo que si no tenemos en mente usar el sistema operativo de Microsoft, esta puede ser una opción más que interesante a la hora de comprar un portátil.

Thinkpenguin

Tg Image 2655381787

Thinkpenguin es una compañía estadounidense pequeña, que asegura vender ordenadores seguros. Cuenta con propuestas como el Penguin T2, una alternativa en la que se puede preinstalar Debian, Linux Mint, Ubuntu o Fedora, entre otros.

A nivel de configuración, podemos optar por procesadores i7 de octava generación (serie T), disco duro SSD de hasta 2 TB, 32 GB de RAM, etc. Del mismo modo, en el propio configurador, podemos preinstalar la propia VPN de Penguin, con la que aseguran una navegación más privada.

Dell

Tg Image 1905510945

La más que conocida marca Dell comercializa su XPS 13, un potente portátil con (en nuestra opinión) un genial diseño, cuya configuración de hardware puede puede pasar por un procesador i7, panel UHD y hasta 16 GB de memoria RAM, entre otros. Aparte de en la página de Dell, lo encontramos en algunas páginas como eBay, donde podemos comprarlo a través de vendedores bien valorados.


Ver en Genbeta

Tags: No tags

Comments are closed.