La crisis del coronavirus ha paralizado la actividad económica presencial en muchos países. Y esto ha afectado, claro está, a las inmobiliarias, que tanto dependen de las visitas de compradores a las casas en venta o alquiler.

Por eso, los gigantes del sector buscan modos de sortear este problema y seguir haciendo llegar sus ofertas al público. E Idealista, el mayor marketplace inmobiliario de nuestro país, se ha propuesto lograrlo incorporando una tendencia en auge, el ‘virtual home staging’ al catálogo de servicios de su portal.

Pero, ¿en qué consiste exactamente?

El ‘home staging’ es…

El ‘home staging’ tradicional (término traducible como “puesta en escena del hogar”) es una práctica habitual en el sector inmobiliario, basada en alterar el aspecto de una propiedad en venta para hacerla más acogedora y atractiva a los ojos del potencial comprador que la visite presencial o virtualmente, incentivándole de este modo a comprar o alquilar.

Para ello, los profesionales recurren a cambiar los accesorios de la casa (u oficina, o nave industrial, etc) o bien a reorganizar o sustituir temporalmente los muebles.

Sin embargo, esta práctica tiene sus limitaciones: no resulta útil, por ejemplo, cuando la casa está aún habitada y las alteraciones que exigiría el home staging resultan incompatibles con la vida cotidiana de sus habitantes, o cuando el inmueble en cuestión aún no ha finalizado su construcción.

En ese caso, las agencias inmobiliarias estarían interesadas en encontrar un modo de presentar al comprador cómo podría quedar la casa una vez se realicen los cambios pertinentes: un modo de realizar home staging sin necesidad de transportar y colocar muebles y accesorios.

Staging La misma cocina, antes y después de pasar por el ‘home staging’ (Imagen de Emily May. vía Flickr).

La apuesta de Idealista por el ‘virtual home staging’

Ahí es donde entra la tecnología para permitir realizar ‘virtual home staging’: simulaciones informáticas de ese posible aspecto futuro de la casa de nuestros sueños. En estos últimos meses, entidades como la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EE.UU., por ejemplo, lo ha propuesto como alternativa recomendada a sus miembros.

En España hace ya aproximadamente un lustro que varias empresas ofrecen servicios de este tipo a las inmobiliarias (también ofrece un servicio similar Ikea al usuario final, a través de la app móvil de su catálogo); pero todo indica que la apuesta de Idealista por este servicio puede terminar de situarlo en el mapa de lo ‘mainstream’ para el sector.

Según explican en su web corporativa,

“Ya es posible que los profesionales inmobiliarios puedan imaginarse y visualizar cómo quedaría decorada una habitación vacía, ya sea el comedor o un dormitorio.

Entre todas las posibilidades que ofrece este nuevo servicio, el usuario podrá, solo en idealista, colocar muebles nuevos, plantear la luz adecuada o imaginar cómo quedarían las paredes con un nuevo color.

[…] Además, esta funcionalidad cuenta con el efecto cortinilla que permite ver en tiempo real el ‘antes’ y el ‘después’ en todos tus inmuebles con decoración virtual, lo que facilita al posible comprador o inquilino la visualización de cómo quedaría una estancia decorada”.

Vía | Idealista



Ver en Genbeta

0