Según publica XDA Developers, Google Chrome va a jubilar definitivamente su actual función de búsqueda de voz (implementada hace ya 7 años), y afirman que lo hará en fechas próximas, aunque desde la compañía no se han señalado aún ninguna fecha concreta para dar ese paso.

Pero eso no significa que la posibilidad de buscar haciendo uso de la voz vaya a desaparecer, ni mucho menos, del navegador de Google, sino que Chrome va a pasar de estar integrado con Google Voice Search (cuya labor se reduce a transcribir lo que hemos dictado previamente) a estarlo con el propio Google Assistant.

XDA Developers ha tenido constancia de esta nueva característica gracias a la revisión del código añadido a Chromium Gerritt, el repositorio oficial de código de los proyectos Chrome y Chromium. Desde XDA señalan que estamos ante un trabajo bastante profundo, que requiere varios cambios en el código fuente de Chrome para funcionar correctamente.

Según indica el código, una vez se implemente la función (bautizada como ‘Omnibox Assistant Voice Search’) se podrá activar desde “chrome://flags/”, la dirección interna que da acceso a las funciones experimentales del navegador de Google.

¿Sólo para Android?

En el último año, Google ya ha sustituido la antigua búsqueda mediante voz por Assistant tanto en la app móvil de Google como en el launcher Pixel para Android, y con este movimiento podría terminar de reemplazar una tecnología por otra en nuestros smartphones.

Aunque por ahora sólo se contempla su implementación en la versión Android de Chrome, lo esperable es que el mismo cambio desembarque en breve en el escritorio de la mano de los Chromebook, portátiles equipados con el sistema operativo Chrome OS… y con su propia versión de Google Assistant.

Y es que, actualmente, el listado de funciones experimentales de Chrome no ofrece ninguna exclusiva para Android, habiendo procurado el equipo de desarrollo que estas novedades terminen estando disponibles también para Linux, Windows, Chrome OS y Mac.

Actualmente, la búsqueda por voz es una tendencia creciente en dispositivos inteligentes en general (desde altavoces como los Google Home hasta teléfonos, pasando por televisores), y los responsables de posicionamiento web ya aplican técnicas de optimización para búsquedas de voz, de modo que incentivarlas también en las versiones de escritorio de Chrome sería el siguiente paso natural.

Vía | XDA Developers



Ver en Genbeta

0