No ha sido suficiente. Tras meses informando sobre los problemas que podría suponer para los usuarios de Interten aprobar los polémicos artículos 11 y 13, ahora renumerados a 15 y 17, finalmente los eurodiputados han votado a favor del texto de la directiva de copyright en la sesión plenaria celebrada hoy en Estrasburgo. La todopoderosa Google, con un gran proceso de lobby en contra, tampoco ha sido capaz de frenar el avance de la restrictiva directiva.

La votación ha concluido con 348 votos a favor y 274 en contra, a lo que se han sumado 36 abstenciones. La Eurocámara ha desoído la opinión de parte de la ciudadanía, que se ha manifestado este fin de semana en Europa y que ha logrado alcanzar cinco millones de firmas en Change.org manifestando su rechazo.

¿Qué viene ahora?

Hemos escrito mucho sobre las consecuencias de que la reforma de la ley de copyright se hiciera efectiva. Google y otros han alertado en numerosas ocasiones lo que acontecerá en sus plataformas de contenidos y en el buscador, pero ahora mismo la incertidumbre es total.

El impuesto al enlace del “nuevo” artículo 15 y el escaneo masivo y filtrado de contenidos con derechos que trae el artículo 17 ya forman parte del cuerpo legislativo comunitario, pero ahora deberán ser los países los que trasladen todo lo establecido en la directiva a las leyes nacionales donde corresponda regular el copyright. Esta transposición de una directiva comunitaria a las leyes de cada país debe realizarse en un plazo máximo de dos años. Es decir, que para 2021, como mucho deberá formar parte del cuerpo legislativo español.

No obstante, el caso de la directiva europea no ha sido nada fluido, pasando de organismo a organismo, tras el rechazo original al texto en el Parlamento Europeo y luego en el Consejo Europeo. Y es en otro de los organismos de la Unión Europea donde queda un último paso, probablemente el próximo 9 de abril. Será el Consejo de la Unión Europea quien tenga la última palabra de sobre la directiva.

Si Alemania, cuyo ministro de justicia está en contra del artículo 13, se opone, será muy improbable que el sí del Consejo de la Unión Europea haga avanzar la directiva. En ese caso, Internet se jugaría su futuro ya después de las lecciones europeas de mayo, donde habría que celebrar nuevas negociaciones.

En desarrollo

En desarrollo





Ver en Genbeta

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *