La Raspberry Pi es un micro-PC de placa única, cada vez más popular entre quienes necesitan un dispositivo manejable y muy asequible, ya sea como sustituto del PC tradicional o para diversos usos sólo limitados por la creatividad del usuario.

Pero al no usar procesadores Intel/AMD, no es posible instalar en Raspberry la mayoría de los sistemas operativos disponibles para aquellos.


Hasta ahora, sus usuarios contaban con una breve lista de opciones disponibles, la mayoría distribuciones Linux lideradas por Raspbian, una versión de Debian específica para la Raspberry.

Experiencia completa de escritorio Ubuntu

Sin embargo, Ubuntu acaba de anunciar el desembarco en estos dispositivos de la última versión LTS de su distribución principal, Ubuntu 20.10. Ya existían adaptaciones de Ubuntu MATE o de versiones sin interfaz gráfica como Ubuntu Core y Ubuntu Server, pero es la primera vez que está disponible el propio sistema desarrollado por Canonical.

Esta experiencia completa de escritorio estará disponible para todos los modelos de 4 GB y 8 GB de la última versión de Raspberry Pi. En palabras de Mark Shuttleworth, creador de Ubuntu y CEO de Canonical,

“Celebramos el compromiso de la Fundación Raspberry Pi a la hora de poner la informática abierta en manos de usuarios de todo el mundo.

Y nos sentimos honrados de apoyar esa iniciativa optimizando Ubuntu para la Raspberry Pi, ya sea con fines de uso personal, educativos o como base para tu próximo proyecto comercial”.

En la web que Canonical ha abierto para presentar sus soluciones Ubuntu para Raspberry, incluyen un tutorial oficial para ayudar a instalar la versión de escritorio de la distribución, ofrecen descargar también los ‘sabores’ Server y Core, e información sobre cómo usar la combinación RPi + Ubuntu en el campo de la robótica, el cloud computing y el Internet de las Cosas.



Ver en Genbeta

0